El pasado 13 y 14 de Diciembre de 2012 tuvo lugar en el MACBA de Barcelona el Seminario Internacional “Empoderamiento, juventud y migración”. El acto contó con la participación de 160 personas entre profesionales europeos que trabajan en la acción social, jóvenes participantes en los talleres del proyecto YouthMe así como expertos del ámbito universitario, social y representantes políticos.

medium_YouthME046.jpg      medium_YouthME384.jpg

Durante dos días se debatió sobre la innovadora metodología del proyecto y se hizo difusión de los vídeos participativos realizados por los jóvenes participantes a través de distintas mesas redondas y talleres. Además, la ocasión permitió crear un espacio de encuentro e intercambio de visiones y formas de ver entre los asistentes.

Los medios de comunicación se hicieron eco del acontecimiento con más de 50 impactos mediáticos entre prensa, revistas, radios y televisiones.

Reportaje en Catalunya Radio

Reportaje en el Diario El País

Noticia en el Diario ABC

Reportaje en la Televisión TV3

Para más información sobre el Seminario y su contenido, podéis encontrar más información en el siguiente enlace.

 

 

30/01/2013 - 17:16
administrador

 

El pasado dia 31 de octubre algunos y algunas jóvenes del proyecto YouthME asisistieron a un taller formativo sobre emprendeduria ofrecido por la Fundación Barclays.

Barclays es una de las organizaciones co-financiadoras del proyecto. En este caso, la Fundación Barclays ofreció su experiencia a través de este taller formativo para la adquisición de nociones básicas para ser emprendedores/as.

Fue un taller de 4 horas, que los y las jóvenes valoraron positivamente como complemento a su formación en el Proyecto YouthME. Además, conocieron las CAF, de mano de Juanma Martín, del STA (Servicio de Transición a la Autonomia) del Casal dels Infants y de Mohamed Fadili, joven que compartió su experiencia con una CAF. Las CAF son Comunidades Autofinanciadas. Fondos comunes compartidos por socios y socias, que pueden recibir pequeños préstamos para cubrir necesidades cómo la compra de libros escolares o el envio de remesas al páis de origen.

 

medium_Foto barclays.jpg

27/11/2012 - 14:43
administrador

 

Desde el equipo del proyecto europeo YouthME, coordinado por la Fundación Pere Tarrés, queremos hacernos eco de una triste noticia que ha afectado directamente a Arsis, una entidad griega de intervención social que participa en nuestro proyecto como socia.

El proyecto YouthME tiene como objetivo principal trabajar las estrategias de empoderamiento con jóvenes de origen inmigrado que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Se trabaja en diferentes países europeos, entre ellos Grecia, y uno de los resultados es un documental social participativo realizado por los propios jóvenes.

El pasado 17 de noviembre, cuando los jóvenes de YouthME en Grecia presentaban su documental, un grupo de neonazis de la organización de extrema derecha Alba Dorada ocupó la escuela con gritos e insultos, asustando a los jóvenes y a otros asistentes, quedando suspendido el acto. Tuvieron muchos problemas para poder echarles del acto y no pudieron contar con la colaboración de la policía.

Irida, la responsable del proyecto en Grecia, nos ha transmitido la gran decepción que tuvieron: “Pensé que hoy iba a ser un día feliz, pero por desgracia estoy muy triste y decepcionada”.
Grecia se encuentra en una grave situación económica que conduce a la pobreza a su población. El estado español se encuentra en un camino no muy lejano de esta realidad. Mientras tanto, estas organizaciones fascistas aumentan sus seguidores aprovechando la vulnerabilidad de una población castigada por dicha crisis económica. En Catalunya también hay presencia de partidos de un carácter fascista similar.

Por eso queremos solidarizarnos con todas las entidades del tercer sector en Grecia que están sufriendo estas situaciones y defender los derechos humanos de las personas independientemente de su origen y los de la infancia, en muchas ocasiones los colectivos más vulnerables y víctimas de esta violencia.

 

26/11/2012 - 12:59
administrador

 

¡Ya tenemos disponible el documental de los jóvenes participantes de Rumanía! 

Bajo el título "What lies beyond my smile", el vídeo relata la historia de Maria; una historia que se repite en muchos hogares del país: familias que se ven abocadas a separarse con el fin de buscar un futuro mejor.

Maria representa la historia de miles de niños y jóvenes rumanos que permanecen en el país mientras que sus padres residen fuera de éste para proporcionarles una vida mejor. 

 

 

09/11/2012 - 14:58
administrador

 

¡Italia nos manda su documental!

Bajo el título "La Scelta" (La elección), los jóvenes nos presentan la historia de Moustafa, un joven inmigrante que llega a Italia y en la que sus propias elecciones marcarán su destino.

 

 

 

09/11/2012 - 14:55
administrador

 

Desde la primera mitad de Octubre un grupo de jóvenes Crossworker han iniciado sus prácticas en  diferentes programas y proyectos de entidades sociales de Cataluña como la Fundació SerGI, Casal dels Infants, Fundació El Llindar, Yougang, SOS Racisme, Mescladís y Forn de Teatre Pa’tothom.

Las prácticas son el último paso de la formación del itinerario YouthME. Este  proceso formativo se inició con un Taller de Empoderamiento mediante el Video Participativo y el autoconocimiento, luego se complementó con la formación teórica de “crossworker” y con aportaciones de la videocreación.

En la formación teórica de “crossworker” participaron 22 jóvenes en dos grupos conformados por participantes de las diferentes entidades colaboradoras del proyecto. Cada joven se mostró dispuesto/a a descubrir y desarrollar los propios factores de superación y de resiliencia para ayudar a otros/as jóvenes con la misma problemática. Y ya lo están haciendo. Están levantando el vuelo.

volant1.jpg

26/10/2012 - 14:21
administrador

 

Después de los talleres de empoderamiento y la realización de los documentales sociales participativos, los y las jóvenes del proyecto YouthME ya estan realizando la formación de crossworker! Una formación donde la cámara vuelve a ser una herramienta clave para trabajar la acción comunitaria.

El objetivo principal de este taller es promover el desarrollo personal así como el cambio de actitudes y el posicionamiento delante de las personas que han sufrido una situación problemática o carencial, favoreciendo los procesos de superación y mejora ante una situación de dificultad. 

Se irán colgando los resultados de este taller en la web. No os lo perdáis!

 

crossworker.jpg

01/10/2012 - 17:08
admin

Los y las jóvenes del proyecto YouthME en Grecia ya han finalizado el rodaje de su documental. Han estado tres días llenos de energía y creatividad también. Desde Grecia afirman que ha sido una experiencia muy poderosa y útil. En pocos días colgaremos el vídeo del documental.

Por el momento, os pasamos una fotografía que nos envían del grupo de jóvenes participantes!

 

 

26/09/2012 - 17:09
admin

 

Los y las jóvenes del proyecto YouthME de España, después de finalizar los talleres de empoderamiento y de presentar sus documentales sociales participativos, han realizado una salida conjunta al parque de atracciones El Tibidabo en Barcelona. Celebraron así el éxito que han tenido con cada una de las presentacions de los documentales.

Aqui tenéis una foto y un vídeo de la gran jornada que pasamos todos y todas juntos!

Vídeo Youthme Tibidabo 2012

medium_foto youthme.jpg

 

27/06/2012 - 17:03
admin

 

El pasado día 1 de Junio se presentó el documental participativo "L'altra cara de Salt" del grupo de jóvenes JRDS (Jóvenes Reporteros De Salt). El acto de presentación se desarrolló en el Teatro de Salt donde acudieron 300 personas.

Televisión Autonómica de Cataluña TV3 entre los minutos 03:56 y 05:48.

También tuvimos presencia la mañana siguiente en el periódico El Punt Avui con un artículo.

01/06/2012 - 12:07
administrador