¿Cómo trabajamos?

¿Cómo trabajamos?

YouthME recoge todos los conocimientos teóricos-prácticos, acumulados en los últimos 10 años, desde las investigaciones y consultorías realizadas por el equipo IFAM en el ámbito de la juventud inmigrada (Menores No Acompañados/as, e Hijos/as de familias inmigradas).

foto-grupo.jpg

 

YouthME apuesta por una metodología que se sustenta en 7 principios que orientan cada una de las actividades del proyecto y la que la definen como:

  • participativa,
  • reflexiva,
  • creativa,
  • emocional,
  • compartida,
  • construida en grupo
  • y transformadora a nivel social.

YouthME pretende convertirse en una propuesta innovadora dirigida a jóvenes en situaciones de riesgo social de contextos migratorios de Europa.

 

Enfoques y Aportaciones

YouthME presenta una propuesta de crecimiento personal y grupal que, a su vez, incide en la transformación social, por lo que se nutre de las aportaciones y buenas prácticas vinculadas a: la Reflect-Action, la Videoterapia y el Vídeo Participativo.

a) Reflect-acción. El enfoque se basa en la construcción colectiva dirigida a la acción y centra su atención en “la lógica de los procesos de transformación de los seres humanos”. Aborda las dimensiones subjetivas y objetivas de los problemas de manera integrada. Este proceso de transformación consciente, parte de las experiencias de las diferentes personas del grupo, mediante técnicas que favorecen la participación, la implicación y el empoderamiento. Facilita el análisis de la situación para que finalmente el grupo pueda llegar a la acción en el tema concreto en el que está trabajando. Por medio de la creación de espacios democráticos y de la construcción e interpretación de materiales/creaciones generados/as por el grupo, los/as protagonistas desarrollan su propio análisis multidimensional de la realidad local y global, redefiniendo las relaciones de poder, tanto en la esfera pública como en la privada. Por lo tanto, el mismo grupo logra generar posibilidades de transformación social.

Es una metodología basada en procesos continuos de reflexión y acción, los/as participantes adquieren poder por sí mismos/as para trabajar por una sociedad más justa y equitativa. Esta metodología es progresiva y procesual y contempla las siguientes etapas: Autoconocimiento e identidad, Nosotros como personas, Entorno próximo, Entorno social, Comprensión del proceso de transformación, y Re-posicionamiento del grupo.

b) Video-terapia es un método de trabajo que se dirige al crecimiento personal, apoyado en las actuales tecnologías audiovisuales, en las técnicas de grupo y en las herramientas de la terapia Gestalt. El objetivo de la videoterapia es la exploración del autoconcepto desde una perspectiva humana y sin juicios. La exploración consiste en ver la distancia entre lo que creemos que somos, lo que otros creen que somos y lo que verdaderamente somos. En todo caso, cabe decir que el Taller no se plantea como un espacio de terapia grupal. El equipo de YouthMe junto a los/as educadores/as de las entidades colaboradoras, a partir de las manifestaciones de cada joven, y si es el caso, valorarán si es necesario derivar al/la joven a un espacio de terapia individual. De todas maneras, para el acompañamiento emocional dentro de las sesiones, se adjunta a este documento un conjunto de consignas dirigidas a la persona facilitadora y al/la educador/a de la entidad.

c) Video-participativo es una metodología que consiste en acompañar procesos de formación en teoría y técnica audiovisual, así como en comunicación alternativa, que permite a diferentes colectivos la realización de documentales sociales participativos. Permite que las personas que participan en el proceso creativo analicen la sociedad que les rodea y se impliquen en su transformación; pretende el autodesarrollo comunitario, en temas relacionados con la promoción de la justicia social, la sostenibilidad, la equidad de género, la defensa de los derechos humanos, etc.