Anulada la presentación del documental de los y las jóvenes ...

Anulada la presentación del documental de los y las jóvenes del YouthME en Grecia por un ataque fascista

 

Desde el equipo del proyecto europeo YouthME, coordinado por la Fundación Pere Tarrés, queremos hacernos eco de una triste noticia que ha afectado directamente a Arsis, una entidad griega de intervención social que participa en nuestro proyecto como socia.

El proyecto YouthME tiene como objetivo principal trabajar las estrategias de empoderamiento con jóvenes de origen inmigrado que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Se trabaja en diferentes países europeos, entre ellos Grecia, y uno de los resultados es un documental social participativo realizado por los propios jóvenes.

El pasado 17 de noviembre, cuando los jóvenes de YouthME en Grecia presentaban su documental, un grupo de neonazis de la organización de extrema derecha Alba Dorada ocupó la escuela con gritos e insultos, asustando a los jóvenes y a otros asistentes, quedando suspendido el acto. Tuvieron muchos problemas para poder echarles del acto y no pudieron contar con la colaboración de la policía.

Irida, la responsable del proyecto en Grecia, nos ha transmitido la gran decepción que tuvieron: “Pensé que hoy iba a ser un día feliz, pero por desgracia estoy muy triste y decepcionada”.
Grecia se encuentra en una grave situación económica que conduce a la pobreza a su población. El estado español se encuentra en un camino no muy lejano de esta realidad. Mientras tanto, estas organizaciones fascistas aumentan sus seguidores aprovechando la vulnerabilidad de una población castigada por dicha crisis económica. En Catalunya también hay presencia de partidos de un carácter fascista similar.

Por eso queremos solidarizarnos con todas las entidades del tercer sector en Grecia que están sufriendo estas situaciones y defender los derechos humanos de las personas independientemente de su origen y los de la infancia, en muchas ocasiones los colectivos más vulnerables y víctimas de esta violencia.